Cuidados

Cuidados del musgo

Los musgos se colectan como ornamentales, sobre todo en la época de Navidad para adornar pesebres, arreglos florales y canastas ornamentales.


En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo y con un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades en donde viven. Algunos musgos son utilizados por sus propiedades medicinales (Biodiversidad Méxicana, 2018).

Para sus cuidados, te comentamos que la tierra debe ser ácida para que su crecimiento y propagación sean propicios y, cómo no, habrá que regarlo de manera abundante para que tenga la humedad que necesita.

Por lo demás no requiere de muchos cuidados, así que será fácil tener musgo tanto en el acuario como en el jardín. Debemos comprobar siempre que la especie que queramos tener sea la adecuada para esa zona.
 

El corazón del mundo esta en tus manos cuida el medio ambiente

El musgo es una planta que se desarrolla a partir de esporas en lugar de semillas. Se da naturalmente en la mayoría de las áreas templadas del mundo. Aunque se desarrolla en los suelos húmedos, el musgo puede crecer en cualquier superficie sólida. Como resultado, es ideal para añadir un lustroso terminado verde a cualquier jardín o para usar como sustituto del pasto.

Algunas especies de musgo:

Sphagnopsida: La clase Sphagnopsida está compuesta de musgos que crecen en los pantanos de turba y en las ciénagas. Debido a que los pantanos dependen de las precipitaciones y tienen un drenaje deficiente, ellos crean un entorno favorable para las plantas Sphagnum.

Andreaeopsida: Hay alrededor de 100 musgos Andreaeopsida conocidos. Ellos crecen en climas fríos y tienden a adherirse a las rocas silíceas. Los musgos Andreaeopsida son negros o rojos. Las hojas de estos musgos son extremadamente pequeñas y forman arreglos de múltiples clasificaciones.

Bryopsida: La clase Bryopsida incluye aproximadamente el 98 por ciento de todas las especies de musgos. Uno de los pocos atributos constantes entre los variados musgos de esta case es la presencia de un peristoma.



 

Técnicas de propagación y cuidados

Técnicas de propagación.

1.-Escoge un tipo de musgo. El musgo es una planta maravillosamente diversa, con docenas de variaciones del tradicional y mullido forraje verde. Sin embargo, hay dos tipos generales de musgo: el pleurocárpico y el anacárpico. El del tipo pleurocárpico crece cerca del suelo y se extiende horizontalmente con mucha rapidez. El del tipo anacárpico crece primariamente en matas y aumenta su grosor y altura antes de extenderse hacia afuera

2.-Compra el musgo en un vivero. Si deseas obtener consejos profesionales sobre el mejor tipo de musgo para tu jardín, o simplemente quieres ver una gran variedad de plantas, ve al vivero local a fin de conseguir tus plantas de musgo. Los diferentes tipos de musgo son compatibles entre sí, así que no tengas miedo de mezclarlos y combinarlos.

3.-Obtén una planta de musgo de otro jardín o en el bosque. Si no eres demasiado exigente respecto al tipo de musgo que quieres cultivar o eres un poco más frugal, intenta conseguir uno silvestre. Simplemente usa una pala para desenterrar una porción de la planta o para recolectarlo del tronco de un árbol. Cuando lo recolectes, intenta recoger un poco de la materia o de la tierra a la que esté adherido esto ayudará a que se mantenga vivo y a que el trasplante sea más sencillo.

4.Selecciona un lugar ideal. El musgo no es terriblemente exigente, pero hay algunas condiciones ideales para plantarlo. La mayoría de las variedades prefieren la humedad y la luz solar indirecta, es decir un lugar levemente sombreado. Es maravilloso para usar como cubierta de la tierra debajo de árboles y plantas más altas. Si la única área que tienes disponible resulta ser muy soleada, no temas demasiado, aún así el musgo crecerá bastante bien.

El musgo es grandioso para eliminar el exceso de agua de las áreas del jardín que tienden a inundarse cuando llueve mucho. Plántalo en lugar del césped a fin de que ayude al buen drenaje de la tierra.

5.-Prepara el sitio en el que plantarás el musgo. Si lo vas a plantar en la tierra, analiza el pH de la misma y haz cambios si es necesario. Ten presente que el musgo prefiere la tierra ácida con un pH de entre 5 y 5,5. Si lo vas a plantar en la tierra o sobre una superficie plana, asegúrate de que la superficie sea lisa y totalmente plana. A diferencia del pasto, el musgo marcará los pequeños terrones y hoyos en suelo o área en la que lo plantes

6.-Planta el musgo. Usa una manguera o rociador para regar abundantemente el área en la que planees plantar el musgo. Luego, coloca cada selección de musgo sobre el área con mano firme. Presiona la planta contra la tierra o sobre las áreas rocosas a fin de acomodarlo y evitar que se mueva.

7.-Riega el musgo. Después de que hayas plantado el musgo, deberás regarlo diariamente por entre 2 y 3 semanas. Esto lo ayudará a aumentar su crecimiento y a mantenerse en su lugar. Ten presente que un rociador o una manguera con una boca muy fina, que rocíe al musgo con una bruma fina, es mucho mejor que la presión directa del agua, que podría dañar las plantas.

  • Si el musgo comienza a adquirir una coloración verde oscuro o tiene partes manchadas, es probable que lo estés regando demasiado.
  • Podrás disminuir la frecuencia de los riegos después de aproximadamente un mes, pero ten presente que el musgo tiene que estar húmedo, siempre que te resulte posible.

8.- Si no tienes estos puntos presentes no trates el musgo por tratar ¡lo dañaras!

 


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar